sábado, 7 de enero de 2017

Ahorrar para hacer una reforma

Por ello, un gasto que pueda parecerte “excesivo” hoy, puede que un futuro sea un ahorro sustancioso. Ahorro en alicatar 2 baños y cocina: 1100€ Un buen profesional no tiene por qué resultar más caro A veces pensamos que comparar presupuestos es lo único importante para ahorrar en la reforma de casa. El principal requisito que debe cumplir una superficie acristalada es garantizar un correcto grado de estanqueidad para proteger la casa de agentes externos como el frío, el calor, el ruido o la humedad, y así no incrementar el consumo energético. La empresa se encargaría de todo: mano de obra, compra de materiales, transportes, etc.

Busca ofertas de material (por ejemplo, sobrantes de obras mayores), acude directamente a las fábricas, recorre todos los outlets de fontanería, comprueba calidades (una buena pintura puede ser más cara pero necesitarás menos cantidad para cubrir la pared), etc. Aparatos clase A+++. A continuación, te damos algunos consejos: Es importante que definas bien tu proyecto. En este caso, son las comunidades autónomas quienes se encargan de este trámite, más concretamente el órgano encargado de habitabilidad y vivienda, así que acude a él para informarte de todo lo necesario. [pintar interior paso a paso ok.jpg] 3. Garantiza la ausencia de tiempos muertos entre la actuación de los diferentes gremios (albañiles, electricistas, fontaneros). Cambia los tiradores de las puertas. Y eso a la larga termina perjudicando más que ayudando.

Servicios ofrecidos Dirigir la obra: Te guiará en la elección de materiales y te ofrecerá las mejores distribuciones para conseguir un resultado óptimo. ¿Sabemos bien lo que queremos realizar en nuestra vivienda? ¿Necesitamos ayuda de un profesional que nos aconseje sobre la nueva distribución para sacarle el mayor partido controlando desde un inicio los costes del proyecto? – CALCULAR LOS GASTOS DE LAS OBRAS proyecto-de-reforma-integral-de-piso-en-Málaga-arquitectos-Málaga “Plantearnos diferentes opciones de distribución estudiando la variación de sus costes a la hora de las obras” A veces cuando no tenemos una idea clara de lo que queremos hacer y ello suponga un cambio en la distribución de la casa, es muy útil contratar un pequeño esquema de reforma puesto que nos salva de algunos sustos, ya que antes si quiera de contratar las obras, podemos tener un control de todas las acciones a llevar a cabo.

La nueva instalación eléctrica se debe diseñar por sectores, y hay que tener en cuenta la superficie de la habitación, la ubicación de ventanas y puertas y determinar el uso que se le va a dar. Una vez elijas el que más favorable te sea, exige siempre un contrato donde se establezcan las condiciones y la fecha de finalización de la obra. El Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 ofrece una subvención directa de hasta el 25% del coste de la obra con un máximo de 2.500 euros por vivienda, que puede aumentar hasta los 3.400 euros cuando las obras se destinan a eliminar barreras para colectivos con necesidades específicas o incluso hasta los 6.500 euros si el propietario, después de la obra, destina la vivienda a alquiler durante, al menos, 5 años.

Compra grifos monomando y con aireadores debido a que reducen un 60% el gasto del agua, además que puedes encontrarlos a precios muy económicos. Es en este momento cuando podremos tomar decisiones que nos pueden ahorrar dinero una vez comencemos las obras. Si estás reflexionando que tu hogar necesitar un lavado de cara y un cambio de tuercas, deberás seguir unos consejos para sacar el mayor partido a cada euro invertido en esa obra. Suelos económicos floor-in-a-box Tarkett Si el suelo de nuestra casa, a pesar de ser viejo, está en un estado pasable, hoy día existen pavimentos muy fáciles de instalar que solucionarán el problema a buen precio. Aquí es muy importante mentalizarnos que quien hace la vida en la vivienda somos nosotros y no nuestros padres, amigos, conocidos, entendidos varios que con toda su buena intención nos intentan aconsejar bajo los criterios de sus propios gustos personales y no tienen por qué coincidir con los nuestros.

Instalaciones vistas Por ejemplo, podéis contratar a un profesional para pintar el salón o alicatar el baño, y ahorraros la renovación del suelo colocando vosotros mismos este tipo de pavimentos. Como podéis ver en la imagen se trata de un suelo flexible que imita madera y que se presenta en rollo, metido en una pequeña caja. Parece impensable cómo hacíamos ciertas tareas antes de tener conexión. Por lo tanto, invierte en cerramientos de calidad (ventanas, persianas), elige la calefacción que más te conviene (eléctrica, por gas o por leña), estudia la iluminación que precise cada cuarto para no emplear más vatios de los precisos. Por ejemplo, me ha interesado muy especialmente el suelo Floor in a box (suelo en una caja, literalmente) de la firma Tarkett, especializada en pavimentos de todo tipo. Controla la calefacción.

Para tener derecho a esta subvención, el solicitante deberá tener unos ingresos que no podrán superar al año 6,5 veces el IPREM y, además, será imprescindible que, al menos el 25% del presupuesto de la obra, esté dedicado a la utilización de energías renovables, a la mejora de la eficiencia energética, la higiene, la salud, la protección del medio ambiente o la accesibilidad del edificio. Todos soñamos con nuestra casa ideal, las revistas de decoración nos llenan la cabeza de imágenes muy sugerentes que nos ponen los dientes largos y la mayoría de las veces nos es imposible aplicarlas en nuestros propios hogares. También es importante exigir a la empresa que tenga contratado un seguro de responsabilidad civil que cubra posibles averías o percances que se puedan producir durante las obras, de tal forma que tanto nosotros, como nuestros vecinos puedan estar completamente seguros y tranquilos.

Embarcarse en la reforma del hogar, bien sea en una zona puntual o integral, implica un gasto de dinero (y de tiempo) elevado, por lo que es importante disponer con anterioridad ciertos puntos clave sobre qué queremos o cómo lo queremos, así que presta atención a los siguientes consejos sobre cómo ahorrar en una reforma: ¿REFORMA INTEGRAL O PUNTUAL? Antes de comenzar con la reforma hay que tener bien claro cuáles son nuestras necesidades, qué queremos reformar y cómo queremos que se lleven a cabo. Esto nos permitirá ver cómo van resultando los espacios dispuestos, si nos cabe la nueva cama en el dormitorio que hemos añadido, ver si la tarima o azulejos que teníamos pensados son los que mejor van a quedar y tantos otros detalles que pueden configurar nuestro nuevo hogar. Con imaginación y la ayuda de un profesional que te asesore, puedes conseguir baldosas económicas con las que lograr efectos originales. Por otro lado, también se ha reducido el porcentaje de españoles que piensa gastarse entre 6.000 y 15.000 euros en reformas, que se sitúa en el 22%. Impuestos: El presupuesto tiene que reflejar si incluye o no incluye impuestos, el 21% de I.V.A. Estas subvenciones pueden afectar a la totalidad de la reforma o a partes de ella, y hay más posibilidades de que existan en el caso de querer mejorar la eficiencia energética de la casa, la seguridad del edificio o si se trata de rehabilitar una construcción antigua.

Asimismo, puedes colgar en las paredes láminas que estén decorados con elementos de cocina como son alimentos o bodegones, también pueden incluir mensajes. Ventajas e inconvenientes Suele ser la opción más cara, ya que, además de pagar a una empresa para que nos realice la reforma, hay que pagar un proyecto y/o los servicios de un proyectista. Si eres manitas y dispones del tiempo para realizar la reforma, o parte de ella, ¿por qué no hacerla tú mismo?. Describirá las obras de reforma y se regulará su ejecución, con expresión de la forma en que se llevará a cabo, las obligaciones de orden técnico que correspondan al contratista, y la manera en que se llevará a cabo la medición de las unidades ejecutadas y el control de calidad de los materiales empleados y del proceso de ejecución. Valora la posibilidad de encargar parte del mobiliario a un carpintero, pues aunque no lo creas muchas veces es más económico recurrir a diseños a medida que comprar modelos exentos, especialmente cuando se trata del mobiliario de baño y de cocina.

Una buena forma de asegurarse su cumplimiento es estableciendo una cláusula de penalización sobre la fecha prevista para el término de la obra (por ejemplo, 50 euros por día de retraso). Reformar tu casa supone un desembolso económico considerable, por eso te enseñamos las diferentes opciones para llevarla a cabo y cómo ahorrar en cada una de ellas. La diferencia entre unos presupuestos y otros puede llegar a ser entorno a 10.000 euros, pero lo importante es comparar no solo los precios sino también las calidades que utiliza cada empresa para poder darte cuenta si te están dando gato por liebre. Este porcentaje se ha visto reducido de forma notoria con respecto al 2014, año en el que fue el 56% de los españoles quienes gastaron una media de 6.000 euros en rehabilitar el hogar. ¿Cómo pedimos presupuesto para hacer una reforma? Seguramente seas una de esas personas que a día de hoy no puede vivir sin una conexión a Internet. Esta opción te saldrá mucho más económica que comprar muebles nuevos.

Pueden dirigir sus propios equipos o asumir la dirección de una empresa de reformas integral. Cuando vienen a darnos presupuestos es muy habitual que nos ofrezcan realizar una serie de mejoras añadidas que no teníamos pensadas pero que en muchas ocasiones nos gustan. Contrata a un interiorista Estos profesionales elaborarán un proyecto que contemplará un conjunto de documentos, mediante los cuales se definirá el diseño de la reforma antes de ser realizada: Una memoria técnica. Por este motivo, este segundo pago debe hacerse, como mínimo, una vez que haya transcurrido la mitad del plazo que exista para la obra, y éste no debe superar tampoco un 25%, ya que llevaríamos pagado el 50% del importe total de la obra. Ventajas e inconvenientes Es más cómodo, pero no la más barata: lo que gastamos de más, lo ganamos en comodidad. No caigas en el error de que una vez te hayan pintado las paredes, decidas quitar el gotelé.

La razón principal a la hora de hacer reformas es que, el 61% de las viviendas en España llevan construidas más de 30 años, lo que genera una gran necesidad de realizar obras en las casas. Conviene visitar las páginas web y oficinas del Estado o de la Comunidad Autónoma en la que se es residente para que te cuenten todo sobre las ayudas que pueda haber vigentes. También es común cambiar el parqué o suelo laminado y reestructurar la vivienda derribando tabiques. Planos: Definen al detalle todos los cambios a realizar en la reforma. Es preferible gastar lo que sea necesario en esta parte de la obra, que probablemente no volveremos a tocar, a tener que, en unos años, volver a levantar el suelo porque la calefacción tiene fugas. Échale un vistazo a las siguientes guías de ahorro en el hogar: Guía de ahorro de agua y energía y Guía de eficiencia energética. Asimismo, puedes apostar por los muebles en bloque, denominados kit de cocina. Habla con cada uno de ellos, infórmate de los servicios que ofrecen y revisa algún trabajo que hayan realizado.

¿Qué queremos hacer? ¿Quién nos lo hará? ¿Cuánto tiempo durará? Y lo más importante: ¿cuánto dinero costará? Estas y más preguntas necesitarán de una respuesta para que la reforma termine en éxito. Y además debemos tener unas mediciones con las que solicitar el presupuesto a los distintos profesionales de tal manera que nos sea más fácil comparar servicios, calidades y precios que cada profesional nos ofrece. Así, con un acabado similar, las encimeras de tablero aglomerado imitan tanto a granitos como las de aglomerado de cuarzo. La reforma de una vivienda supone un fuerte desembolso económico, en ocasiones más elevado de lo previsto. Cada comunidad autónoma, además de tramitar las subvenciones estatales, ofrece sus ayudas propias, como por ejemplo los Planes Renove de equipos de aire acondicionado y calderas de condensación o los incentivos por la instalación de suelo radiante de la Comunidad de Málaga, y de ventanas en Andalucía, Castilla La Mancha y Galicia. Por otra parte, si tenemos espacio en casa, ese material sobrante puede servirte para reparar futuros desperfectos.

PIDE HASTA TRES PRESUPUESTOS Este es el punto clave para ahorrarte el mayor dinero posible en la reforma, aunque no estamos diciendo que haya que coger el presupuesto más bajo, pues suele ser sinónimo de estafa o de trabajar con materiales de mala calidad, lo cual a la larga será motivo de una segunda reforma. – TENER CLARAS NUESTRAS NECESIDADES ideas-como-reformar-mi-casa “Antes de nada, debemos sentarnos y pensar qué necesidades vamos precisar a la hora de reformar nuestra casa” Lo primero que debemos hacer a la hora de afrontar la rehabilitación de nuestra casa es determinar cuáles van a ser nuestras necesidades. Pliego de prescripciones técnicas. Vamos a suponer que vas a reformar un piso y quieres realizar estas mejoras: – Poner parqué – Cambiar las puertas – Cambiar muebles, encimera y alicatado de paredes y suelos de la cocina – Cambiar alicatado de paredes y suelos de 2 baños El precio medio para una reforma como ésta serían unos 20.000€ (IVA incluido).

Contactar con diferentes profesionales para que acudan a tu casa, den su opinión sobre la reforma y también ofrezcan sus ideas. ¡Hasta el extremo de que, incluso a ojos de un experto, pueden no diferenciarse! Sin embargo, comprar un parqué laminado puede reducir a la mitad el presupuesto en comparación con un suelo de madera. Por muy poco dinero, habréis cambiado completamente el aspecto de vuestra cocina. Ahorrar energía al plantear la reforma Aunque no te supondrá un ahorro ahora, invierte en buenos aislamientos para optimizar el gasto de energía en tu hogar. Pueden dirigir sus propios equipos o asumir la dirección de una empresa de reformas integral. Tendrás que dedicarles todo el tiempo a la reforma, estando alerta a la evolución de la obra, controlando las calidades y acabados, los plazos y tiempos de ejecución, el control de los costes.

Además, podrás desgravarte el 10% en el IRPF si el importe destinado a la rehabilitación de la vivienda habitual tiene un fin energético, se dirige a las instalaciones de suministros o la accesibilidad para personas con movilidad reducida, con un máximo de 12.000 euros por vivienda hasta el 31 de diciembre de 2012 y para contribuyentes con rentas inferiores a 33.007,2 euros anuales. Por eso, antes de meternos en obras conviene tener en cuenta una serie de medidas y consejos para ahorrar y evitar sorpresas desagradables. Puedes exigir que figure una cláusula de penalización en caso de incumplimiento del plazo. Lo más importante es tenerlo todo muy claro e invertir en partidas tan decisivas como la de las instalaciones, pues nos ayudarán a ahorrar mucho dinero en el futuro. Puede que después de una mudanza no haya nada más agobiante que abordar una reforma en casa. Como acudirás a más de dos empresas, asegúrate de que los presupuestos que comparas se componen de las mismas partidas e idénticos materiales y acabados. Piensa en el ahorro a largo plazo En el proyecto en el que te embarques debes tener en cuenta que este determinará el consumo de energía que se realizará en la casa.

Planificar una obra también significa poner tu casa a prueba de golpes. Su trabajo y experiencia te permitirá ahorrar tiempo en la búsqueda de dichos elementos y dar con el que mejor se ajuste a tu gusto, y a tu presupuesto. Para ello podemos ayudarnos de algunos bocetos, o usar aplicaciones gratuitas en internet con las que configurar a groso modo la reforma. Es esencial revisar toda la documentación y ver que todos los presupuestos entregados estén realmente presupuestando lo mismo, para poder comparar a todos los profesionales bajo las mismas condiciones. Dedicar algo de tiempo a encontrar la mejor empresa para realizar la reforma de nuestra casa va a ser nuestra mejor inversión. Controlará los plazos de ejecución. 2. ¿Hará falta algún permiso del Ayuntamiento? Puede que necesites algún permiso o licencia del Ayuntamiento para llevar a cabo tu obra. De este análisis se extrae que el 12% de las reformas se realizan en viviendas con la intención de alquilarlas, mientras que el 18% de ellas son reformas integrales.

Una buena solución es recurrir a cerramientos que incorporen doble acristalamiento –los sistemas Climalit, con cámara de gas inerte- y perfiles con rotura de puente térmico. Permisos y licencias: Por otro lado, puede que necesitemos algún permiso o licencia del Ayuntamiento para llevar a cabo nuestra reforma. Lo mejor es ponernos en buenas manos, pero al mismo tiempo hay formas inteligentes de ahorrarnos un buen pico. Debes pensar a largo plazo, lo que inviertas hoy lo ahorrarás en un futuro. El resto de reformas se consideras de obra menor (pavimentos, alicatados, baños y cocinas..) Para no cometer ningún error lo mejor es que te informes en el Ayuntamiento. Los presupuestos deben ser por escrito, y nunca presupuestos verbales. Bajo mi consejo, que este adelanto nunca suponga más del 25-30% del coste total. Sin duda, merece la pena gastar un poco más y realizar todas las obras a la vez. A igualdad de precio en varios presupuestos, si uno usa mejores materiales, es algo muy a tener en cuenta. Este método se suele llamar, en el gremio, un “llave en mano”.

Formas de pago: La empresa reformista tiene que comprar materiales, realizar transportes, cumplir con pagos a sus proveedores para materiales para la casa. Antes de afrontar la reforma, conviene visitar las páginas web u oficinas pertinentes del Estado o de la comunidad autónoma en la que se reside para informarse sobre las ayudas que pueda haber vigentes. Planifica todo al detalle ¿Reformo solo la cocina o también cambio las puertas? ¿Pinto? A estas y más preguntas deberás dar respuesta antes de iniciarte en una reforma de tu hogar. si estamos en Canarias. Rodapiés y cocinas También existe la posibilidad de pasar los cables por rodapiés con canaletas interiores, y matar dos pájaros de un tiro: poner rodapiés nuevos y ocultar los cables. Ésta describirá toda la reforma a realizar en la casa, la situación previa, las necesidades y la justificación de la solución adoptada. Pueden haber subvenciones para la rehabilitación de la vivienda, que pueden afectar a la totalidad de la reforma o a partes de ella.

HAZLO TÚ MISMO Y por supuesto, si además te evitas pagar por la mano de obra… mejor que mejor. Firma el que más te interese y recuerda que el presupuesto para la reforma del hogar es un documento vinculante y que obliga a ambas partes, a la empresa de reformas y a ti. En este proceso nos empezarán a surgir nuevas dudas a las que tendremos que ir dando respuesta. Invertir en cerramientos de calidad, te ayudará a conseguir un aislamiento adecuado que hará que la temperatura interior se mantenga con el mínimo consumo de energía. Es limpia y segura, sin riesgos de fugas de ningún tipo, y no requiere apenas de mantenimiento. Nuestra recomendación es que es preferible ahorrar en la calidad de materiales que en el profesional que contrates. Comparar presupuestos es más complicado de lo que parece, en donde todos estamos tentados de cometer un error muy común, dejándonos llevar en nuestra decisión en base al precio final, pensando que todas las empresas nos ofertan lo mismo.

En este encargo, un arquitecto nos ayudará no sólo a configurar nuestra vivienda de acuerdo a nuestras necesidades y con el mayor aprovechamiento de la misma, controlando siempre los costes de la obra. Es una tontería gastarnos un dineral en un determinado azulejo o solado, si cuando tenemos una avería en la instalación de fontanería, saneamiento o electricidad vamos a tener que romper ese caro material para poder hacer el arreglo. Este contrato debe garantizar la calidad de los trabajos y los materiales a emplear, establecer un plazo de terminación de las obras, de tal forma que podamos obtener la mayor tranquilidad en el desarrollo y ejecución de las mismas. En el proyecto que prepares ten muy en cuenta que las obras pueden determinar, en gran medida, el consumo de energía que se realizará en la casa. En España, las solicitudes de presupuestos online ascendieron un 35% durante el 2014. Es decir, la renovación de las condiciones que nos permiten ahorrar y ser bondadosos con el medio ambiente. Otra alternativa es colocar vinilos o pizarra en la pared.

SUBVENCIONES Adaptar la casa a las necesidades de una persona con movilidad reducida o renovar las instalaciones para hacer la vivienda más eficiente, como bien podría ser cambiar una bañera por una ducha(se consume menos agua con una ducha) son las obras de rehabilitación que podrían tener derecho a subvención. Ahorro para una cocina de 3x4m: 600€ Elección del tipo de baldosas ahorrar dinero en la reforma al elegir los revestimientos En el alicatado y suelos, tanto de cocina como de baños, a veces basta con encontrar el color o la combinación de colores adecuados para darle un toque personal. A menos que veas necesario reformar la pared, píntala. Estas láminas te sirven de igual forma para decorar estanterías o muebles. Ten en cuenta que una mala previsión puede suponerte un desembolso inapropiado en el futuro. Cambia la instalación eléctrica si es antigua, se producen cortes de luz, saltan los plomos o los diferenciales; o si vas a instalar nuevos aparatos y aumentar el consumo de energía.

Es cierto que la madera gusta pero, desde hace años, la calidad de los suelos laminados y hasta de los suelos vinílicos que imitan la madera, no ha parado de aumentar. Las empresas agregan ganancias al precio de los materiales o elementos que se vayan a renovar. Ten en cuenta que la suma de varias obras siempre será más cara que una sola más completa. Estos profesionales conocen un gran número de firmas y productos, no sólo de diferentes estéticas, sino también para todos los bolsillos. Presupuesto: Integrado o no por varios parciales, con expresión de los precios unitarios y de los precios descompuestos, en su caso, estado de mediciones y los detalles precisos para su valoración. ¿Qué queremos hacer? ¿Quién nos lo hará? ¿Cuánto tiempo durará? Y lo más importante: ¿cuánto dinero costará? Estas y más preguntas necesitarán de una respuesta para que la reforma termine en éxito. Empresas como Technal y Kommerling instalan cerramientos en aluminio y PVC respectivamente, que aumentan el aislamiento respecto a una ventana simple, ahorrando así notablemente el consumo de calefacción y aire acondicionado.

Si has comprado un piso de segunda mano, y quieres hacerle reformas, es importante preguntarse: ¿no es mejor realizar una reforma integral y dejarlo todo listo a ir por partes y gastarse a la larga más dinero?. Con obras mayores nos referimos cuando se tienen que alterar la estructura del inmueble (muros de carga), alterar ventanas que den a la calle, etc. Respecto al suelo, si tienes gres cerámico puedes cambiarlo por un suelo de vinilo. Tienes que hacerte varias preguntas: ¿qué quieres reformar? ¿Cuál es tu presupuesto? ¿Cuáles son tus prioridades? Una vez que claro lo que vas a reformar, el siguiente paso es medir correctamente los espacios de la reforma, para calcular las cantidades precisas de material. Si estás reflexionando que tu hogar necesitar un lavado de cara y un cambio de tuercas, deberás seguir unos consejos para sacar el mayor partido a cada euro invertido en esa obra. Descubre cuatro ideas de reformas integrales.

Las licencias varían en función del tipo de obra. Puedes encargarte de pintar tu casa, pues, aunque no es una tarea tan fácil como parece, en ningún caso puede ocurrir nada grave como al realizar una instalación eléctrica sin los conocimientos necesarios. Aquí te explicamos cómo hacerlo. COMPRA TÚ MISMO LOS MATERIALES Si tú mismo te encargas de buscar la mejor calidad-precio de los materiales, o aprovechas las ofertas de grandes superficies, o incluso acudes a subastas por internet, es decir, si evitas intermediarios, es posible que ahorres una buena cantidad de dinero. Sí merece la pena comprar pinturas de calidad, aunque su precio sea más elevado, que garanticen un cubrimiento total con una sola mano. DISFRUTAR DE NUESTRO FUTURO HOGAR antes-despues-en-reforma-de-vivienda “Antes y después de la reforma de un ático realizado por Arquitectos Málaga” Como habéis podido observar sí planificamos la obra con cabeza y vamos prestando atención a cada uno de estos pasos, estamos convencidos que vais a acabar acertando en la reforma integral de vuestra vivienda.

Informarse y comparar es la mejor forma de dar con la mejor relación calidad-precio. Son aparatos de gran calidad y quizás sientas que se te van de presupuesto. Características de las reformas en España La compañía española 3presupuestos ha elaborado un informe sobre las reformas en las viviendas. Elegir una baldosa de 10€ en vez de una de 20€ para baños y cocinas puede resultar un ahorro considerable. En el presente post queremos ayudaros a entender que siguiendo las pautas adecuadas, conseguiremos el mayor de los éxitos en la reforma integral de nuestra casa. Este primer punto es imprescindible, pues solo estableciendo los detalles de qué y cómo queremos realizar la reforma podremos disponer de un presupuesto bien definido y con los precios reales. Algunas necesitarán una licencia de obra mayor, en cuyo caso hay que presentar en el Ayuntamiento un proyecto firmado por un arquitecto. Las licencias varías en función del tipo de obra.

Por último, y no menos importante, hay que definir bien los plazos estipulados para la ejecución y las formas de pago. Como siempre me decía mi madre: “Hijo, ¡más vale prevenir que curar!” – ENCONTRAR LA MEJOR EMPRESA PARA MI REFORMA encontrar-la-mejor-empresa-reformas-viviendas-en-Málaga “Reforma integral en vivienda, restaurando pared de ladrillo envejecido por Arquitectos Málaga” Hay muchas vías desde las cuales poder contactar con multitud de profesionales y siempre cuando estás en el proceso de búsqueda aparecerán amigos de amigos, conocidos que conocen profesionales que te recomiendan. Las licencias en reformas no suelen ser muy caras ni complejas de realizar, por lo que no debemos temer a las mismas. Sin embargo, a largo plazo te compensará esa inversión inicial. La oferta es muy amplia, y en muchas ocasiones, las empresas de reformas recurren siempre a lo mismos diseños, sin valorar la enorme variedad de modelos existentes en un gran abanico de precios.

Por eso, es recomendable hacer un pequeño estudio de mercado de los materiales o elementos que se vayan a utilizar. Aprovecha subvenciones y ayudas Infórmate sobre las ayudas y subvenciones para la reforma del hogar. Sin embargo, la tarifa eléctrica resulta más costosa que el gas. Pide al menos tres presupuestos Con las ideas claras, da comienzo la segunda fase: dar con buenos profesiones que se ocupen de la obra. Esta suele contemplarse como un importe a descontar del presupuesto total por cada día de incumplimiento del plazo de finalización de las obras. Descubre nuestra forma de trabajar y solicita el presupuesto para la reforma de tu vivienda en Málaga de una forma sencilla, gratis y sin compromiso por tu parte. En algunos casos, estas ayudas son acumulables, por lo que la ayuda final que puedes obtener resulta en muchos casos más que interesante. Además, elije la calefacción que más te convenga y estudia la iluminación que precises para cada espacio de forma que no sea necesario encender más lámparas de la cuenta.

Si nuestro presupuesto es ajustado, es conveniente que seamos nosotros quienes actuemos como administradores, contratar sólo la mano de obra, siempre será la solución más económica. Planificar la iluminación antes de iniciar la reforma es fundamental. Puede que después de una mudanza no haya nada más agobiante que abordar una reforma en casa. En cuanto a una compra física de esos materiales, grandes superficies como Leroy Merlin, Aki o Brico Depôt te ofrecen una gran cantidad de componentes para las reformas. Puede que te pidan un adelanto para cubrir costes. Siempre es aconsejable, cuando se trate de materiales sujetos a corte (ladrillos, placas de cartón yeso, cerámica y azulejos, parquet, pintura) o de venta a granel (cemento, yeso, arena) comprar algo más de lo imprescindible, normalmente se suele comprar entre un 5 y 10% más, ya que están sujetos a cortes, o roturas o a deterioros. Compra los muebles justos y necesarios. Asegúrate de que los presupuestos contemplan las mismas partidas, mismos materiales y acabados.

¿Cuantas habitaciones necesitamos? ¿Tenemos suficientes espacios de almacenamiento? ¿Ducha o bañera? ¿Necesitamos una cocina más grande? – ESBOZAR UNA NUEVA DISTRIBUCIÓN nueva-distribucion-piso-reformas-viviendas-en-Málaga “Esbozo de una nueva distribución para un apartamento realizada por Arquitectos Málaga” Una vez tenemos claro qué es lo que de verdad necesitamos, tenemos que buscar una nueva distribución de los espacios de nuestro hogar. El Ministerio de Fomento es el encargado de conceder subvenciones, préstamos y ayudas para la reforma y la rehabilitación de los hogares, sobre todo en lo referente a la mejora de la habitabilidad, la mejora del aislamiento acústico y térmico, el ahorro de energía, la mejora de la accesibilidad y la optimización de instalaciones de suministros.

COMPARAR PRESUPUESTOS comparar-presupuestos-en-reformas-de-viviendas “presupuestos de reformas integrales de viviendas desglosados por partidas – Arquitectos Málaga” Una vez hemos seleccionado qué empresas nos van a ofertar el presupuesto de la reforma de nuestra vivienda, comienza una tarea ardua, dificultosa y compleja.

Las ventajas de esta opción, como ocurría en el caso anterior, lo que gastamos de más, lo ganamos en comodidad. Además, en el caso de las instalaciones, hay que contemplar la posibilidad de mejorarlas para que, a corto plazo, permitan ahorrar en las facturas de consumo los suministros del hogar. – PERMISOS Y LICENCIAS permisos-y-licencias-para-reformas-de-viviendas “debemos conocer qué trámites y licencias debemos realizar en la reforma integral de nuestra vivienda” Antes de comenzar las obras debemos obtener todos aquellos permisos y licencias que sean necesarios. Como inconveniente: Normalmente, la empresa de reformas son especialistas en trabajos de albañilería y suelen subcontratar los trabajos especializados (fontanería, electricidad, pintura o cerrajería). No siempre es así: un profesional que tenga buenas ideas y sepa elegir los materiales en función de tu presupuesto puede ayudarte a conseguir la reforma soñada sin tener que renunciar al diseño.

Sólo hay que seguir la obra para estar atentos a su evolución, que sea lo acordado. Sin embargo, podría resultar hasta un 20% más barata, sin tener que prescindir de un diseño actual, gracias a estos trucos… Elección del parqué ahorrar dinero en la reforma al elegir los suelos Proyecto de arquitectura. Presupuesto detallado: Éste debe estar desglosado, es decir, que se especifique en él los materiales a emplear y sus calidades, así como la marca y modelo de los elementos que nos ofertan para la reforma. En este sentido, puedes proporcionarles materiales como los botes de pintura, los baldosines o azulejos, los saneamientos que quieres que instalen, etc. Puesto que cada interiorista tiene su estilo, hay que tener en cuenta, el importe y el diseño, además de valorar lo que más nos gusta y lo que menos, las ventajas y los posibles inconvenientes. Aunque lo hagamos todo nosotros, hay que comprar materiales y destinar mucho tiempo a su realización; y ya sabemos que el tiempo es oro…

Por otra parte, las reformas chapuceras y mal hechas pueden suponer un gasto doble, ya que muy probablemente tengamos que acudir a un profesional para arreglar los desaguisados. ¿Gas o electricidad? El coste de la instalación de la calefacción eléctrica es mucho más barata que otro tipo de sistemas como los radiadores a gas, además de no requerir obra ni instalación de tuberías. A la hora de reformar un piso, ¿a quién no le gustaría ahorrar hasta un 20%? Estamos hablando de ahorrar hasta 4.000€ en una reforma integral de 20.000€. Ten en cuenta que hay más posibilidades de que existan en el caso de que se mejore la seguridad de un edificio, la eficiencia energética de la casa o si se trata de rehabilitar una construcción antigua.

Sin duda, la gran ventaja de trabajar en negro es que podemos beneficiarnos de mano de obra cualificada con muy pocos gastos; contratar a un trabajador sin estar dado de alta en la Seguridad Social. Estos profesionales, además de guiarte en la elección de materiales y distribuciones para conseguir un resultado óptimo, se encargarán de dirigir la obra, controlar los plazos de ejecución y garantizar la ausencia de tiempos muertos entre la actuación de los diferentes gremios (albañiles, electricistas, fontaneros…). Debemos sentarnos tranquilamente y pensar en cómo usamos nuestra vivienda, que cosas nos incomodan que nos gustaría que tuviera, etc. Y hacernos una lista ordenando y priorizando nuestras necesidades. Empresa de reformas Lo más cómodo es acudir a una empresa especializada en reformas, cuyo personal visite tu casa para darte un presupuesto. Planifica todo al milímetro y dedícale tiempo y, de esta forma, verás como tu casa queda reformada y perfecta sin gastar más de la cuenta.

Además, en el caso de que haya cambios estructurales, la firma de un arquitecto es obligatoria. Las ventajas de este cambio es que no necesitarás hacer obra, por lo que se reducirá considerablemente tu inversión, y que conseguirás un suelo cálido. Y para terminar, una sugerencia para la cocina: si habéis renovado los electrodomésticos y no os queda presupuesto para nuevos muebles, no dudéis en pintar los antiguos con pinturas especiales para melamina y cambiarles los tiradores. Además, pídeles referencias de otros trabajos que hayan realizado para que tú puedas obtener información de primera mano de sus antiguos clientes. Si no lo pensamos con anterioridad podemos caer en una ampliación constante que nos dejará con el bolsillo tieso. Aquí te enseñamos trucos sobre cómo reformar una casa. Vamos a ponernos en otra situación: queréis ampliar la red eléctrica, así que ¿por qué no escoger una moderna instalación eléctrica por tubos de metal, y ahorraros la intervención del albañil y del pintor? Os recomiendo que contratéis a un profesional para hacerla, aunque solo sea para establecer las conexiones; después, los tubos, dispositivos y abrazaderas sí los podréis instalar vosotros, si tenéis habilidad y experiencia en el tema. Además, hay que calcular cuántos puntos de luz fijos, interruptores, reguladores y conmutadores son necesarios.

De esta forma, aportarás un estilo moderno y futurista a tu cocina. Además él nos informará si estamos cumpliendo con la normativa vigente y si es viable la realización de las distintas acciones debido a la situación de las acometidas a las distintas instalaciones. Las reformas son una gran molestia y merece la pena llevar a cabo los trabajos necesarios de una sola vez. Además, en el caso de que haya cambios estructurales, la firma de un arquitecto es obligatoria. Tómate el tiempo necesario para planificar todo al milímetro. Una vez que el profesional de la empresa de reformas haya visitado tu casa y tomado buena nota de lo que quieres, ha de presentarte un presupuesto detallado, en el cual se especifiquen materiales y calidades, precios, si incluye o no incluye IVA y plazo de finalización de las obras. Solicita presupuestos detallados y por escrito, y desconfía de presupuestos verbales y baratos. Plazo: Se trata del planning de obra donde se detalle cómo será la evolución de los trabajos y en éste, debe reflejarse claramente la fecha de finalización.

Respecto a los trabajos más demandados, los españoles requerimos reformas en la cocina con un precio medio de 4.200 euros, seguido de los baños, cuya cifra se sitúa en 2.500 euros. A estos, solicítales tres presupuestos y que en el contrato estén todas las condiciones detalladas, al igual que en las anteriores opciones. Céntrate en muebles de gran capacidad y dobles, ya que te permitirá tener espacio suficiente sin necesidad de incluir más cantidad de ellos. Y, por supuesto, en cualquier polígono industrial de cualquier ciudad o pueblo que se precie hay diferentes empresas que se encargan de suministrar materiales y elemento diversos para la reforma de tu hogar. – PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE LAS OBRAS obras-y-reformas-de-viviendas-en-Málaga-por-arquitectos-Málaga “Arquitectos con nuestra cliente en una de las reuniones de obra” Tenemos que ser una parte activa de la reforma. Piensa que cuando el piso está vacío, una reforma integral puede salir más barata que dejar trabajos a realizar para más adelante, cuando ya estás viviendo en la casa y cuando ya tienes toda la casa amueblada.

No, tómate tu tiempo para hablar con varias empresas de reformas, entrevístate con ellas en tu casa para que puedan valorar con exactitud el trabajo a realizar y no dudes en pedir hasta tres presupuestos de reformas en Málaga (o en la ciudad que corresponda), pues solo así podrás comparar precios y elegir el más adecuado a tus necesidades y a la media del mercado. Consulta en tu comunidad todas las ayudas particulares a las que tienes acceso. En esta fase sabremos a que ideas tenemos que renunciar o que nuevas ideas mejoran nuestra vivienda para no salirnos del presupuesto con el que contamos. Éste es otro de los puntos donde sacar partido al trabajo de un interiorista. Ten en cuenta que si ya les das hecho este trabajo no te lo podrán cobrar. Por su parte, el porcentaje de las personas que tiene pensado gastarse entre 15.000 y 30.000 euros representa el 12%.

Así, con el dinero que ahorras con las calidades, puedes contratar a un profesional que te lleve mejor la obra o que te ofrezca mejores soluciones de diseño y de funcionalidad sin tener que salirte de tu presupuesto. No olvides que un buen aislamiento es fundamental, pues por las cubiertas de los edificios y por sus ventanas es por donde se pierde la mayor parte del calor interior en invierno y, también, por donde se gana más calor en verano. Algunas necesitarás una licencia de obra mayor, en cuyo caso hay que presentar en el Ayuntamiento un proyecto firmado por un arquitecto. La subvenciones varían y oscilan entre los 1.000 euros y los casi 4.000 euros, así que acercarte al órgano oportuno que tramita estas subvenciones no te costará nada si a cambio puedes pagar buena parte de la reforma con el dinero pertinente. Por lo que, en realidad la empresa hace de intermediario, ganando un dinero que se puede ahorrar buscando el propietario por su cuenta a cada especialista. Ayudas y subvenciones para la reforma del hogar Infórmate sobre las subvenciones para la rehabilitación de la vivienda.

Cubre las puertas para que no sufran golpes, los suelos con papel, tapa los conductos del aire acondicionado, etc. No defraudar: Nunca debemos caer en la tentación de “trabajar en negro”, esta mala práctica puede salirnos muy cara. Así podremos evitar muchísimos imprevistos y sorpresas, que seguramente de otra forma no estaríamos contemplando. Respecto a cuál es la fecha perfecta para sumergirte en la obra, deberá ser en las temporadas bajas. Una vez que ya sepas lo que quieres hacer, si de verdad quieres ahorrar, deberás salir a la calle en busca de los materiales que vayas a necesitar. Este material tiene una excelente relación calidad-precio. Para instalarlo, basta con sacar la tira e ir cortando los trozos necesarios. Una reforma es de por sí un proceso duro y agotador y escoger un profesional basándonos sólo en el precio final de la obra es un gran error y nos puede suponer altos costes mentales y económicos. Son de tipo vinílico y autoadhesivos, y se presentan en lamas o rollos.

Ahorro para un piso de 100m2: 900€ Elección del tipo de puertas ahorrar dinero en la reforma alelegir las puertas Foto: Proyecto arquitectura Es cierto que una buena puerta maciza lacada es tendencia pero ¿sabías que, si tu presupuesto es ajustado, puedes optar por las puertas huecas pintadas? A nivel visual siguen siendo puertas lisas y ¡puedes pintarlas del color que quieras! Ahorro para un piso de 100m2: 500€ Elección del tipo de encimera ahorrar dinero en la reforma al elegir las encimeras Pese a que la tendencia actual es usar encimeras de aglomerado de cuarzo (conocidas por el nombre comercial Silestone, aunque otras marcas como Levantina también las tienen), existen otras opciones mucho más económicas. Pero nunca se debe pagar el coste total de la obra hasta que la empresa haya terminado y esté todo en perfecto estado. De esta forma eliminarás intermediarios y conseguirás abaratar el proceso. Para conocer las medidas fiscales de estimulo de la rehabilitación de viviendas, expuestas en el Real Decreto-Ley 5/2011, visita la web.

En ese caso, probablemente te inclines a pedir presupuestos sobre reformas a través de las páginas web de las empresas. Son de bajo consumo, te permiten ahorrar en la factura de la luz, a la vez que portan una iluminación brillante y potente a la cocina. Un gasto que no se suele contemplar en el presupuesto de una reforma y que, sin duda, supone un ahorro en el monto final es la incorporación en el proyecto de un arquitecto o interiorista. Si los materiales vas a ponerlos tú, pídeles que ellos solo incluyan la mano de obra. Pero ¿adónde acudir a comprar esos materiales? son webs que te permiten hacer tus pedidos online. Consejos para reformar y amueblar la cocina Para la iluminación de la cocina elige bombillas LED. Tómate tu tiempo a la hora de decidirte por un modelo concreto de sanitario, grifería o cualquier otro elemento que vayas a renovar. Si por falta de tiempo u otros motivos, no puedes realizar esta tarea, tómate tu tiempo a la hora de decidirte por un modelo de grifería o cualquier otro elemento que vayas a renovar.

Plantéate muy bien las necesidades que impulsan la reforma y valora la posibilidad de realizar al mismo tiempo pequeñas mejoras o intervenciones que quizás tengas que hacer más adelante. A la hora de escoger los revestimientos y pavimentos, ten en cuenta que no siempre lo más caro es sinónimo de calidad. La oferta es muy amplia, y, en muchas ocasiones, las empresas de reformas recurren siempre a lo mismos diseños, sin valorar la enorme variedad de modelos existentes en un gran abanico de precios. Para ahorrar en la reforma de tu casa, es muy importante dedicar un tiempo a realizar una buena planificación. La empresa que contratemos debe ayudarnos a gestionar los mismos, ya que muchas veces no sabemos qué debemos solicitar para comenzar la reforma con buen pie. No sería agradable ni para ti ni para tu bolsillo el que no cumplieran con la fecha prevista para finalizar las obras. No escatimes en las instalaciones.

Si vamos a realizar una reforma de carácter integral en nuestra vivienda, es muy importante que antes de ponernos a pensar en determinados materiales, mobiliario y decoración en general, debemos entender que lo primero que vamos a tener que hacer es renovar las instalaciones. Esta opción es recomendable cuando se quiere hacer una reforma de gran envergadura, done se hagan cambios en las instalaciones de suministros de agua o eléctricos, o cambios estructurales, por ejemplo. En caso de que tus muebles estén en perfecto estado pero quieras dar un nuevo toque de estilo a la cocina, píntalos. Imagina que durante la obra tienes que irte a vivir a otra casa. Exige también que figure una cláusula de penalización en caso de incumplimiento. De este modo, si a la empresa de reformas ya les proporcionas los materiales a usar, es seguro que podrás ahorrar dinero. Para que la reforma se realice con todas las garantías es importante tener en cuenta los siguientes factores: Tres presupuestos: Pedir prepuesto a un mínimo de tres empresas para realizar un comparativo.

¿Podemos colocar el baño en esta zona de la casa? ¿Esta habitación tiene el espacio suficiente para lo que queremos? ¿Cuántos enchufes necesitamos? ¡Cuánto cuesta todo esto! En este punto es importante plantearnos una cosa. Con ellos, programarás la hora de encendido y apagado, y la temperatura deseada de las habitaciones de forma independiente. Cómo pagar Nunca pagues el coste total de la obra hasta que la esta no haya acabado y esté todo en perfecto estado. Conseguir el éxito a la hora de emprender una reforma integral de vivienda parece casi un imposible, es un proceso complejo al que no estamos habituados y del que probablemente no sepamos ni por dónde empezar. Piensa en el mejor momento del año para que realizar una reforma te salga más barato. A veces, una pequeña reforma es más costosa, proporcionalmente, que una mayor. Por encima de ese valor de ingresos, el importe deducible será inferior. A la hora de establecer un presupuesto para reformar una casa, el 58% de los españoles piensa en gastarse menos de 6.000 euros.

Sustituye las tuberías antiguas si éstas tienen más de 20 años, si hay fugas frecuentes de agua y se han hecho varias reparaciones, y si son las antiguas de hierro o plomo, ya que deben ser de cobre (suministro de agua caliente y fría) y de plásticos rígidos (desagües). Es resistente y te permite ahorrar dinero si reduces en centímetros la zona de antepechos. Qué licencias deben contratarse y cómo se debe comunicar la reforma a los vecinos. El único consejo antes de lanzarnos a pedir presupuestos es el de informarnos previamente sobre esa empresa, ver qué trabajos ha realizado previamente, si existen opiniones “fiables” de anteriores clientes y sobre todo ser capaces de apreciar si van a comprender nuestras necesidades. A continuación, te mostramos las posibilidades y sus ventajas e inconvenientes. Sustituir los electrodomésticos viejos por electrodomésticos con una mejor calificación energética también te ayudará a ahorrar en las facturas.

A veces a medida que se va construyendo puede no gustarnos el resultado y debemos expresar lo que no nos gusta o convence antes de que esté terminado el trabajo, para así poder repararlo a tiempo, especialmente antes de que ya estén ejecutadas las nuevas instalaciones. Es cuestión de encontrar aquel que ofrezca una mejor relación calidad-precio. De esta forma se determina: qué es lo que queremos reformar o las necesidades que impulsan la reforma, además de valorar la posibilidad de realizar, al mismo tiempo, otras mejoras en la vivienda. Ventajas e inconvenientes Es la opción más barata, pero es la que más implicación y planificación necesita. Un error muy común es solicitar infinidad de presupuestos, ahora parece que están de moda todas estas páginas que se supone ayudan a encontrar a los mejores profesionales y lo único que conseguimos es entregar nuestros datos a desconocidos que no sabremos si comprenderán o si serán capaces de realizar la reforma de nuestra casa tal y como la necesitamos. Compra una encimera de granito.

Para finalizar, un último consejo: tened presente que muchas veces lo barato termina saliendo caro. Para ello la elección de un buen profesional para llevar a cabo la obra es imprescindible ya que él nos puede informar y ayudar a realizar estos trámites. Haz tú de director de obra de tu reforma Aunque lo más cómodo sea contratar una empresa o a un interiorista para que nos haga la reforma, no es la opción más económica, por eso hacerlo uno mismo es la tercera opción. En este enlace os dejamos información para: COMPARAR PRESUPUESTOS DE EMPRESAS DE REFORMAS DE VIVIENDAS – CONTRATO Y GARANTÍAS contrato-reformas-viviendas-Málaga-garantia-condiciones “siempre debemos firmar un contrato a la hora de emprender la reforma de nuestra vivienda” Antes de comenzar las obras de nuestro hogar, es imprescindible elaborar un contrato de obra siempre bajo un presupuesto ya que es la mejor manera de minimizar las discusiones o extras de obra.

Consejos Informarnos: Antes de afrontar la reforma, conviene visitar las páginas web u oficinas pertinentes del Estado o de la Comunidad Autónoma en la que se reside para informarse sobre las ayudas que puedan existir vigentes. Aunque tengamos a nuestro lado un buen profesional tenemos que estar pendientes de cómo se va desarrollando la obra. Por ello es una gran ventaja tener unas mediciones sobre las que cada profesional pueda realizar su propio presupuesto. Por esto, dile que te enseñe todos los modelos que tenga. Las paredes pueden estar manchadas de aceite o tener los azulejos algo antiguos. Debes tener muy claro qué precisa la casa y, de esta forma, realizar todos los trabajos necesarios de una sola vez. Es decir, si quieres poner aire acondicionado, no esperes al verano, y si quieres instalar calefacción, no lo hagas durante el invierno. Contacta, al menos, con tres profesionales para que visiten tu casa y te ofrezcan diferentes presupuestos. Sea cual sea la energía que elijas, no olvides incluir en la instalación un termostato programado y válvulas termostáticas en cada radiador.

Planifica todo al milímetro y dedícale tiempo y, de esta forma, verás como tu casa queda reformada y perfecta sin gastar más de la cuenta. Hay muchas empresas de reformas que estarán cualificadas para poder ejecutar la misma con calidad y garantía, por eso merece la pena invertir ese tiempo en encontrarlas y asegurarnos de disfrutar de nuestro futuro hogar. reformas FECHAS En invierno los precios bajan porque hay menos demanda de reformas, aunque si lo que necesitas instalar es una calefacción entonces el mejor momento es durante el verano, y al contrario ocurre con los aires acondicionados. o el 7% de I.G.IC. Hacer reformas en casa supone, lo queramos o no, un importante gasto de dinero. Si vas a tirar tabiques, poner más puntos de luz o cambiar electrodomésticos, el tendido eléctrico se verá afectado. En caso de accidente, los trabajadores se encontrarán desprotegidos. En muchas ocasiones las empresas siempre nos muestran los mismos diseños, dejando de lado otros modelos existentes que pueden ser más asequibles.

Lo ideal es disponer de tiempo para buscar materiales en oferta o liquidación, y escoger acabados que no respondan a modas pasajeras, es decir, que sepas que no te van a cansar o aburrir de ellos a la primera de cambio.

Este aspecto da un toque renovador a la cocina y sin gastarse demasiado dinero. Realizar esta práctica muy habitual en el mudo de la reforma no es nada aconsejable, pues el trabajador es el principal afectado, ya que no tiene ningún tipo de derecho laboral. También puedes encargarte de tener todo el espacio preparado para que los profesionales se pongan directamente a trabajar, bien sea sacando el mobiliario del espacio, preparando el suelo y las paredes para ser pintadas, o desmontando tu vieja cocina. Y por supuesto, no dudes en pedir referencias para asegurarte de que el precio y la reforma a realizar son adecuados. Pero eso no es lo peor, ¿y si un inspector se planta en nuestra puerta para efectuar una inspección de trabajo? En ese caso el ahorro en costes que suponía contratarle en esas condiciones se convertiría en la mayor desventaja que nos pueda ocurrir, una multa y con ello una sanción económica de elevado importe. [construccion yeso.jpg] A la hora de realizar una reforma hay varias opciones de llevarlo a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.